El Aprendizaje integrado de la Ciencia
Facultad de Ciencias de la Educación
“AÑO DEL FORTALECIMIENTO
DE LOS VALORES UNIVERSITARIOS”
Escuela De Formación Docente Para Educación Infantil y Básica
Sustentante
Viadelka Aquino Peguero
Matricula
100031323
Materia
Cs Naturales Integ Edu I
Sección: 18
Maestra: Ana Celeste Hidalgo
Tarea: “El Aprendizaje integrado de la Ciencia”
Fecha: 19-03-2021
“El Aprendizaje integrado de la Ciencia”
Ya hemos
escuchado hablar sobre las etapas del método científico y es importante señalar que este proceso es
utilizado en nuestras vidas y no solo es un proceso que pueden usarlos los
científicos como se cree. Pero antes vamos a ver las etapas.
Etapas del método científico
• Observación
La observación es quizás la fase más
importante de todas porque, gracias a ella, se van a obtener los datos
necesarios sobre los que se trabajará en las fases posteriores y que
determinarán el conjunto del estudio. Durante la fase de observación, es
fundamental ser completamente riguroso con los hechos objetivos y dejar fuera
de la observación cualquier aporte subjetivo o personal.
• Formulación
de hipótesis
La
formulación de la hipótesis es uno de los pasos del método científico. Es la
parte en la que el investigador genera una suposición que posteriormente será
confirmada o rechazada una vez que la investigación pase por la experimentación
y análisis de resultados.
• Experimentación
Una vez que
se ha formulado la hipótesis, se llevará a cabo la fase de experimentación,
cuyo objetivo principal no deberá ser probar esta hipótesis, sino refutarla.
Gracias a los experimentos, se deberá buscar la forma de refutar la hipótesis
obtenida, lo que servirá de prueba de que el razonamiento no es completamente
perfecto y debe seguir revisándose a la luz de los nuevos datos (obtenidos de
los experimentos). En el caso de que la hipótesis se refute, se deberá elaborar
una nueva hipótesis que concuerde con los nuevos datos obtenidos
• Emisión
de conclusiones:
Consiste en
la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos
experimentales. A veces se repiten ciertas pautas en todos los hechos y
fenómenos observados. ... Una ley científica es la formulación de las
regularidades observadas en un hecho o fenómeno natural.
• Publicación
y comparación:
Finalmente,
la última fase del método científico consistirá en publicar y compartir las
conclusiones obtenidas con un doble objetivo. Por un lado, ampliar el
conocimiento de la comunidad científica en general y, por otro, hacerlas
públicas para que otros científicos puedan revisar y estudiar dichas
conclusiones. En caso de que toda la comunidad científica llegue a la misma
conclusión a la luz de la repetición de los experimentos, se tomará como una
conclusión correcta.
Ejemplos del método científico en nuestra vida diaria
Imaginemos
que llegamos un día a casa y, al ir a encender la televisión, esta no responde.
¿Cómo aplicaríamos el método científico?
• Observación: La observación en este
caso se haría respecto del propio aparato de televisión y del mando a distancia
que no hace que se encienda. Observaríamos todo lo relativo al objeto en
cuestión que queremos estudiar: su estado físico, las conexiones de los cables,
si el mando a distancia tiene pilas, si hay electricidad en el resto de la
casa, etc.
• Hipótesis: Tras haber realizado las
observaciones pertinentes, formularíamos las hipótesis probables. Debido a que
la televisión sí que está conectada al enchufe y que el resto de la casa sí que
tiene electricidad, deducimos que el fallo que hace que no se encienda tiene
que estar o bien en las pilas del mando a distancia, o en el propio aparato de
televisión o en el mando a distancia.
• Experimentación: De este modo,
llevaríamos a cabo varios experimentos. Por ejemplo, probaríamos a cambiar las
pilas al mando a distancia e intentaríamos encender la televisión ahora, o
probaríamos a encender el televisor directamente con el botón de la propia caja
de la televisión en lugar de hacerlo con el mando a distancia, etc.
• Teoría: A partir de los resultados de
los experimentos, elaboraríamos una teoría que contemplase toda la información
de la que disponemos. Si después de hacer todos los experimentos anteriormente
mencionados la televisión sigue sin encenderse, podremos descartar que el fallo
esté en la caja de la televisión o en las pilas del mando a distancia. Por lo
que, parecerá probable, que el fallo deberá estar en el propio mando a
distancia o en algún componente de la caja que no esté relacionado con el botón
de encendido.
• Conclusión: La conclusión será el
conocimiento que obtendremos a partir de los pasos anteriores. De este modo, la
conclusión será que, o bien el mando a distancia, o un elemento de la
televisión que no es el botón de encendido, o ambos a la vez, están averiados
y, por eso, la televisión no se enciende.
La tecnología
Las
tecnologías emplean el conocimiento del universo generado por las ciencias para
mejorar sus técnicas, mientras que la ciencia precisa echar mano de la
tecnología más avanzada (y a veces impulsarla más allá de sus límites) para
poder llevar a cabo sus experimentos.
Formas alternativas de aprendizaje integrado de la
Ciencia
En esta parte es necesario puntualizar que al trabajar con enfoques integrales y relacionar constructos entre ciencias de la vida, ciencias de la tierra y ciencias físico químicas en los procesos pedagógicos se obtiene aprendizajes íntegros, planteamiento que descarta los modelos tradicionales que propenden la parcialización de saberes. Asimismo, se plantea como objetivo reflexionar sobre tendencias pedagógicas planteados por varios autores sobre proyectos integradores y clases creativas, cuyo propósito es contribuir con propuestas innovadoras que posibiliten enfoques pedagógicos con nuevos escenarios y ambientes de aprendizajes renovados y creativos.
Es
relevante destacar que la ciencia se concibe como una actitud de respeto a la
vida humana, así lo destaca Augusto Bernal (2010) cuando expresa que “la
ciencia es uno de los mayores logros de la humanidad, y puede utilizarse de
manera constructiva al servicio del ser humano” (p. 19), en esta realidad la
ciencia se encarga de buscar saberes a través de conceptos relacionados a cada
área del conocimiento, pero estos saberes según nos indica Bernal (2010) deben
estar al servicio de la humanidad en forma constructiva a fin de contribuir al
mejoramiento de las condiciones de vida de cada persona.
Ya hemos
terminado espero que hayan aprendido de lo que se brindó en el día de hoy en
APRENDIENDO CON VIADELKA. Nos vemos en la próxima entrada.
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